Crear un formulario en php

Crear un formulario en php (Básico)

Uno de los conceptos básico que se debe tener en cuenta a la hora de desarrollar un sitio web es el de los formularios. Un formulario en php o cualquier otro lenguaje sirve para enviar datos (ingresados por un usuario) a un servidor con el fin procesarlos y/o guardarlos en una base de datos. Un formulario puede incluir distintos campos, tales como los numéricos, fechas, textos, contraseñas, etc. Usualmente son utilizados para registrarse en un sitio web, iniciar sesión o cargar cualquier tipo de datos.

En este artículo vamos a crear un formulario en php para entender como funcionan, con un ejemplo muy simple, para que cualquier persona sin muchos conocimientos pueda entenderlo.

Ejemplo de un formulario en php

La vista para cargar los datos en el formulario la vamos a realizar en html, alcanza solo con copiar el siguiente código en un archivo con extensión html:

<html>
  <head>
    <title>Formulario en php (Básico)</title>
  </head>
  <body>
    <form action="procesar.php" method="post">
      <input name="nombre" type="text">
      <input type="submit" value="Envar">
    </form>
  </body>
</html>

En el código anterior se puede ver toda la estructura html, pero lo que nos importa ahora es la etiqueta form, con esta etiqueta ya estamos creando nuestro formulario en php. Esta etiqueta contiene la propiedad action, con la cual se indica quien va a procesar los datos, en nuestro caso va a ser el archivo procesar.php, otra propiedad que contiene es la de method, la cual sirve para indicar de que forma se van a enviar esos datos, en nuestro caso el método va a ser post. Los principales métodos utilizados son get y post, la diferencia pasa por como se envían los datos. En el método get los datos se envían por la url, en cambio en el método post se enviar a través del servidor.

Dentro de la etiqueta form se pueden incluir etiquetas input, a estas etiquetas se les puede indicar el tipo usando la propiedad type, el cual sirve para determinar si un input es un campo de texto o numérico e incluso un botón.

En nuestro ejemplo de formulario en php, al primer input le indicamos que es de tipo text (texto) y al segundo de tipo submit. El tipo submit es para indicar que es un botón y al presionarlo se va a encargar de enviar los datos al archivo indicado en el action, en nuestro caso a procesar.php.

Además de indicar un tipo, también se les puede indicar un nombre mediante la propiedad name, la cual veremos su utilidad de lado de php.

Luego de crear el formulario en html debemos pasar al segundo paso, en el cual se debe procesar los datos recibidos del formulario. El código del archivo procesar.php quedaría de la siguiente manera:

<?php
  $nombre = $_POST['nombre'];
  echo 'Hola '. $nombre;
?>

Todos los parámetros enviados desde un formulario a través del método post se pueden obtener con la variable $_POST, esta variable es de tipo array y en nuestro caso para obtener el nombre ingresado en el formulario debemos hacer $_POST[‘nombre’], donde ‘nombre’ viene de la propiedad name indicada en el input, luego en la siguiente linea se muestra en pantalla el nombre ingresado.

Eso es todo lo básico que se tiene que saber. Obviamente que en este formulario en php se podrían hacer cosas más interesante, como validar los datos ingresados o guardarlos en una base de datos, pero igualmente estos temas los vamos a ir viendo en las siguientes entradas.

Compartilo en
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

AboutJosé Di Meglio

Apasionado de la tecnología y programación. Aportando información gratuita sobre el mundo de la informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *