Introducción a NodeJS

Introducción a NodeJS

NodeJS es una de las tecnologías para el desarrollo web más utilizada en la actualidad. Esta tecnología nos permite programar con Java Script del lado del servidor, y además utiliza un modelo asíncrono y orientado a eventos.

NodeJS utiliza la Máquina Virtual V8 de Google, el mismo entorno de ejecución para Java Script que utiliza Google Chrome. Es importante mencionar que V8 es uno de los interpretes más rápidos del mundo, además de ser actualizado constantemente por sus desarrolladores.

Una de las características más importantes que lo diferencia de otros servidores (como el Apache) y lo hace mucho más rápido es que sólo utiliza un thread para correr toda la aplicación, y únicamente crea otro thread si hubiera alguna operación bloqueante. En cambio el Apache crea un thread por cada usuario conectado, con todo los recursos que consume realizar dicha acción.

¿Cómo instalar NodeJS?

Para instalar NodeJS en ubuntu, sólo tenemos que ejecutar los dos siguiente comandos:

sudo apt-get update
sudo apt-get install nodejs

Es importante ejecutar el update antes, ya que de lo contrario se nos podría instalar una versión vieja de NodeJS.
Ahora si queremos instalarlo en windows sólo debemos descargar el ejecutable desde nodejs.org/en/download y seguir con las instrucciones de instalación.

¿Cómo crear un proyecto en NodeJS?

Esta es la parte más divertida, para crear un proyecto primero debemos crear un directorio con el nombre que nos guste y dentro de ese directorio debemos agregar un archivo de extensión js, en nuestro caso app.js, pero el nombre puede variar. En el contenido de este archivo vamos a incluir el siguiente código:

var http = require('http');
var s = http.createServer(function (req, res) {
  res.writeHead(200, {'Content-Type': 'text/plain'});
  res.end('Hola Mundo\n');
});
s.listen(3000);
console.log('El servidor está corriendo!');

Con este código lo que estamos haciendo es iniciar nuestro servidor sobre el puerto 3000 (se puede cambiar por otro). Luego de ejecutarlo con el comando node app.js deberíamos poder acceder a la página web utilizando la URL localhost:3000 y ver el resultado, que en nuestro caso sería el mensaje “Hola Mundo”.

Buenos hemos llegado al final de esta introducción a NodeJS. Esto es todo lo básico que se debe tener en cuenta a la hora de empezar a programar con NodeJS, en los siguiente tutoriales veremos cómo servir un archivo html y manejar las dependencias con npm. Ante cualquier problema no duden en dejar un comentario, el cual será respondido en la brevedad.

Compartilo en
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

AboutJosé Di Meglio

Apasionado de la tecnología y programación. Aportando información gratuita sobre el mundo de la informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *