Java Script

Aprender Java Script desde 0

Hola gente, la intención del siguiente tutorial es que puedan aprender Java Script desde 0. Vamos a encarar este tutorial como si no tuvieran ningún tipo de conocimientos en el lenguaje.

Tal vez también les puedan interesar el tutorial en el cual explicamos cómo hacer un Hola Mundo con PHP, con un ejemplo muy sencillo para que cualquier persona lo pueda comprender fácilmente.

Antes de empezar a tirar código vamos a hablar un poco del lenguaje. Java Script es un lenguaje de programación utilizado para desarrollar páginas web dinámicas, además normalmente se ejecuta en el cliente (osea en el navegador de los usuario y no en el servidor). Digo normalmente porque en la actualidad existen servidores como NodeJS que ejecutan el lenguaje desde el servidor, igualmente esto no lo vamos a ver en este breve tutorial.

Ahora que aprendimos que el código Java Script es ejecutado en el navegador del cliente (por ejemplo chrome) podemos empezar a tirar un poco de código para aprender algunas cosas básicas.

Ahora si podemos aprender Java Script

Antes de empezar vamos a necesitar un editor de texto, yo les recomiendo Sublime ya que es muy fácil de usar y a su vez muy potente.
Luego vamos a crear un archivo, de nombre index y extensión html (index.html), para luego poder realizar el famoso “Hola Mundo!”.

Haciendo el Hola Mundo! en Java Script

El “Hola mundo” se puede hacer de muchas formas distintas, pero nosotros lo vamos a realizar mostrando una ventana.
Para esto vamos a necesitar insertar en nuestro archivo index.html la estructura básica de una página web:

<html>
    <head>
        <title>Aprender JavaScript</title>
        <script>
            alert("Hola Mundo!");
        </script>
    </head>
    <body>
    </body>
</html>

Dentro de las etiquetas script siempre va todo el código Java Script, que en nuestro caso estamos mostrando el mensaje “Hola Mundo!” utilizando la función alert, que nos proporciona el lenguaje de forma nativa.

Variables y estructura de control if con Java Script

Hasta ahora lo que hicimos fue algo muy sencillo, solamente mostramos un mensaje con la función alert. Pero que pasa si queremos agregar más lógica a nuestra página, osea queremos ejecutar cierto código dependiendo de si una condición se cumple o no.
Para realizar esto podemos utilizar la estructura de control if (al igual que en cualquier lenguaje), la cual recibe una condición que si se cumple ejecuta un bloque de código o en caso contrario puede ejecutar otro bloque. Para hacer esto, simplemente vamos a realizar el siguiente código:

<html>
    <head>
        <title>Aprender JavaScript</title>
        <script>
            esMiPrimerPrograma = true;
            if(esMiPrimerPrograma){
                alert("Hola Mundo!");
            }else{
                alert("No es mi primer programa.");
            }
        </script>
    </head>
    <body>
    </body>
</html>

El if siempre recibe un boolean (true o false), en este caso está recibiendo la variable esMiPrimerPrograma que tiene asignando el valor true, y en consecuencia, como se cumple la condición se va a mostrar el mensaje “Hola Mundo!”, pero si cambiamos la variable a false, se va a mostrar el mensaje “No es mi primer programa.”

Bueno gente, hemos llegado al final de la primera parte de esta serie de tutoriales que tengo pensado hacer para que puedan aprender a programar con Java script, dentro de unos días voy a lanzar la segunda parte donde vamos a ver más estructuras de control.

Compartilo en
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

AboutJosé Di Meglio

Apasionado de la tecnología y programación. Aportando información gratuita sobre el mundo de la informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *